HISNATUR es una forma de entender el turismo rural en la que la Historia juega un papel destacado, dentro de su contexto geográfico, la naturaleza, enfocada al viajero.

lunes, 12 de febrero de 2018

DOLMEN DE CERRO VELETA - CASTILLO DE OTÍÑAR


A una hora de la Casa Rural El Camino y Casa Rural La Torre, se encuentra esta interesante ruta en la que podemos disfrutar de naturaleza e historia.
Salimos de la aldea y nos dirigimos por la Autovía del Olivar (A-316) hasta Jaén, donde nos desviaremos en la primera salida de la autovía (salida 63), tomando la circunvalación de Jaén que rodea la ciudad por la parte más alta, al pie del castillo de Santa Catalina. Tomando la salida Carretera de Otíñar (JA-3210), a 11 km, llegamos al Mirador del Vítor de Carlos III.

Desde este punto, iniciamos a pie el ascenso hacia el Collado de Los Bastianes, que se encuentra entre el Cerro Veleta y El Calar.




Dolmen del Collado de los Bastianes. Forma parte de la necrópolis prehistórica que protegía el acceso al poblado del Cerro Veleta.



Los restos del poblado se encuentran en lo más alto del Cerro Veleta, en la meseta, donde las vistas sobre la depresión del río Quiebrajano son magníficas.



      


Sobre un escarpado cerro, se encuentran los restos del Castillo de Otíñar, junto a los de la aldea medieval del mismo nombre.

 









En toda esta zona, se pueden realizar distintas rutas a pie, y disfrutar de una gran riqueza paisajística, geológica e histórica.
 A continuación, dejo algunos enlaces con
descripciones de dichas rutas.

Rutas de senderismo
Dolmen del Collado de los Bastianes
Castillo y aldea de Otíñar

No hay comentarios:

Publicar un comentario